Nuestra historia

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SADIV – Sociedad Amigos del Disminuido Visual – nació en el año 1992 cuando un grupo de personas con dificultades visuales comenzó a reunirse con el fin de conversar acerca de su problemática.

Surge como Entidad benéfica sin fines de lucro

El 16 de Abril de 1992 se realiza la 1º reunión de familiares y amigos de ciegos y disminuidos visuales interesados en la problemática. Luego de consecutivas reuniones se realiza la primera acta consitutiva el 14 de Julio de 1992, de una entidad benéfica sin fines de lucro fijando domicilio provisorio en Emilio Frers Nº 435 a los efectos legales y sociales. Se elige una comisión directiva y se aprueban estatutos.

Adquiere personería jurídica de La Plata el 2 de octubre de 1992, bajo la matrícula Nº 11.701 y en la Municipalidad de San Pedro fue declarada Entidad de Bien Público por decreto N° 281.

Traslada provisoriamente su sede a Oliveira Cesar 360 gracias al esfuerzo de la Comisión Directiva que pudo alquilar un inmueble para dar comienzo a la tarea de educación e integración de todos los que se cercaban a la institución. Con el producto de donaciones recibidas se compró una máquina de confeccionar bolsas de polietileno, accionada por personas no videntes.

Creación de Biblioteca Parlante

El 26 de Julio de 1993 se inaugura la biblioteca parlante que recibe el nombre de uno de los pioneros de la entidad “Raúl Julio Farina” y que inicia su funcionamiento en la Biblioteca Popular “Rafael Obligado” que generosamente cedió el espacio físico transitoriamente.

La biblioteca posteriormente es trasladada a la sede de Oliveira Cesar 360 e incrementada por donaciones de cassettes y cajas de madera construidas sin cargo por el carpintero Sr. Novaro.

Se trabaja en la concientización y la aceptación de los problemas visuales y para ello se realizan entrevistas y difusión por medios radiales, escritos y televisivos del accionar de la institución y se imprimen folletos informativos para ayudar a ciegos y disminuidos visuales en su diario desenvolvimiento.

La agrupación Boys Scauts presta colaboración para la realización de una campaña con vistas a incrementar el numero de asociados.

La esposa del gobernador Eduardo Duhalde realizó un aporte, una computadora y una máquina de fabricar bolsas de polietileno. A la computadora se le incorporó un sintetizador de voz para facilitar el aprendizaje de la informática.

Se recibe la donación de otra máquina de confección de bolsas de polietileno por parte de un privado.

Se acepta la cesión en Comodato de una nueva Sede cedida por la Sra. Beatriz Torrontegui de Farina en 25 de Mayo 1040 bis que significó un alivio financiero que posibilitó derivar el funcionamiento de los talleres todos los días hábiles.

Mediante rifas, Cenas, etc., se recaudaron fondos para solventar los gastos de la entidad.

Inicio del Taller Protegido “SER”

El 16 de Septiembre de 1994 se firma el convenio con el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, para la habilitación del taller protegido “Ser”, la misma aporta un peculio mensual para las personas que trabajaban. El taller comienza oficialmente su labor con un cupo para seis (6) operarios.

En Octubre de 1994 se adquiere otra máquina semi-automática de confeccionar bolsas de polietileno y un telar para fabricar trapos de piso.

Se realizo un proyecto al fondo de cooperación de la Once y nos otorgaron 2 maquinas brailes y elementos necesarios para la escritura en braile.

Nuestra Sociedad se presentaba de forma constante ante cualquier evento organizado en la comunidad para promoción.

Se asistió a distintas jornadas de discapacidad en la Zona Norte de la Pcia. de Bs. As.

Se asistió a la Jornada “Ley para la integración del discapacitado” en la ciudad de La Plata.

Se asistió al acto de creación del “Consejo Provincial para la Persona Discapacitada” en la Ciudad de La Plata.

Se recibe un subsidio de $ 3.000.- del Consejo de la mujer de la Pcia. de Bs. As.

Se adquiere un espacio físico propio

Se puso en marcha una campaña de socios temporaria donde se recauda la suma de

$ 10.000 la cual se invirtió en la compra de una Sede propia. Y la diferencia total del inmueble se pago en cuotas.

Con la ayuda de diferentes empresas sampedrinas y el apoyo de Prefectura local se lo acondicionó y se puso a cargo del taller a una Terapista ocupacional.

Adquieren dos máquinas de coser, una para cueros y otra para trabajos finos.

Se gestiona la eximición de impuestos municipales y provinciales.

Se realiza un evento futbolístico con el Club Boca Juniors y el auspicio de un supermercado local a con un combinado de San Pedro, cuyo objetivo fue recaudar fondos.

Se participó de la Expo San Pedro donde se exhiben las prendas y demás artículos confeccionados en el Taller obteniendo apoyo y repercusión en la Comunidad.

El día 3 de Noviembre de 1997 se reforma los objetos estatutarios incorporando la atención de todas las discapacidades.

Se realizó un viaje recreativo a la Ciudad de Córdoba con los discapacitados y algunos familiares y miembros de la Entidad, gestionado a través de Turismo de la Nación.

Periódicamente se recibía la inspección del Consejo de Familia y Desarrollo Humano en el área de talleres Protegidos de la Ciudad de La Plata.

Se participó de la primera fase del Programa Nacional de Discapacidad (PRONILAD).

Se recibió la excención Impositiva tramitada ante la Dirección General Impositiva.

Se realizaron sorteos estímulo ante los Amigos Donantes de la Entidad.

Se presentó el proyecto empresarial Pronilad 1º y 2º Fase al organismo de Nación, Comisión Nacional Asesora.

Se viajó a la Ciudad de San Nicolás para obtener asesoramiento e información de la Universidad Tecnológica Nacional para la realización del proyecto y además se contó con la colaboración de contadores.

Permanentemente se fue incrementando la cantidad de Amigos Donantes de la entidad gracias a una exitosa campaña.

Se recibió la aprobación del Proyecto Pronilad de la 1º y 2º Fase y se recibe una computadora unida al correo electrónico.

El Hospital local colaboró con la confección de los Certificados de Discapacidad.

Se viajó a la ciudad de San Isidro a D.E.N.O. para la información acerca de la apertura de una escuela para ciegos y disminuidos visuales.

Se participó del curso de Gestión de Fondos de la Fundación Compromiso cuyo asesoramiento fue de gran utilidad.

Se gestionó y se realizó un viaje a la ciudad de Mar del Plata, a los Hoteles de Chapadmalal otorgado por Turismo de la Nación.

El Taller Protegido Continúa Creciendo

Se recibió parte del dinero del Pronilad con el que se compró el inmueble en la calle Thorne Nº 315 mas maquinas de confección.

Se realizaron folletos para promoción.

Se recibió personal de PAMI para el asesoramiento del Centro de Día.

Se realizó la mudanza de Arnaldo 810 a Thorne 315 del Taller Protegido y se informa a los medios de comunicaci����������������������n.

Se le cambia el techo a la casa de Arnaldo 810.

Se le otorga por voto unánime al Dr. Elvio Macchia y otros el Poder General Judicial facultándola para actuar en el aspecto legal.

Se piensa en un “Centro de Día”

En julio de 1998, se alquiló el inmueble de Joaquín V. González 150 para el funcionamiento del Centro de Día y se convoca a profesionales para cubrir diferentes cargos. PAMI Central y PAMI San Nicolás inspeccionaron el área de arquitectura físico-ambiental.

Se realizaron las refacciones y se compra mobiliario con financiación de empresas del medio.

PAMI otorgo la acreditación para el Centro de Día y se comienza con la admisión de beneficiarios. Se incorporaron por intermedio de PAMI Central 10 asistidos de Baradero el 21/12/1998 y con fecha 28/12/1998, 3 asistidos de nuestra Ciudad.

El 13 de abril de 1999 Cesa el convenio con el Consejo de Familia y Desarrollo Humano de la Provincia. de Bs. As. ya que dictaminan que nuestro taller supera las expectativas de un Taller protegido y que el mismo puede autofinanciarse. Para poder compensar ese costo se intentan nuevas formas de comercialización.

Semanalmente se reciben autoridades del PAMI San Nicolás y se efectúan nuevos ingresos.

En Noviembre de 1999 se recibi�� la Combi Toyota a través del programa de la ley del cheque.

Servicio Hogar con Centro de Día

El d��a 1º de diciembre de 1999 se alquila el inmueble de Liniers 228 con el fin de realizar el servicio de hogar. El mismo, estaba destinado para personas adultas con discapacidades y sin familia continente.

Fines de diciembre de 1999 fue aprobado el proyecto para la construcción del Centro de Día de 600 m con equipamiento por parte de Desarrollo Social de la Nación con la Ley del Cheque. Un mes después, Cavallo derogo la ley del cheque y por lo tanto el subsidio no fue otorgado.

El 5 de julio del 2000 se adquirieron 3 hectáreas en Lucio Mansilla 5,5 Km con la permuta de la casa de Arnaldo 810. Se realizaron trámites de aduana a fin de conseguir el retiro del vehículo Toyota con 15 asientos que fuera asignado a S.A.DI.V. por un subsidio nacional para el traslado de los asistidos.

El 15 de diciembre se realizaron actividades para la semana de la discapacidad, y del bastón blanco, se participó de eventos deportivos y de ferias de exposición y ventas de productos del Taller y del Centro de D��a.

Se capacit�� al personal que se destina a equinoterapia y orientadores de movilidad de ciegos.

Se participó con un Stand de la Expo 2000, obteniendo mención especial.

El 14 de Junio de 2000 PAMI acredita el Servicio del Hogar “Ser” con 10 camas y amplía el cupo para 40 personas con capacidades diferentes en el Centro de Dia.

Se incorpora el servicio de Equinoterapia

Se produce la visita de Maria de Los Ángeles Kalbermater, que logró despertar con sus declaraciones sobre los beneficios de la terapia con caballos, gran interés y mucha presencia de público.

Se inauguró la Escuela de equinoterapia para el tratamiento como terapia con ayuda del caballo de todas las discapacidades.

Se capacitó al personal que se destina a Equinoterapia y como así también a la actividad de Orientación y Movilidad para ciegos y/o Disminuidos Visuales.

Se recibió la donación de un caballo por parte del Sr Eduardo Polimante y se establece la permanencia, el cuidado y el lugar disponible para Equinoterapia en el Fortín San Pedro.

 Un nuevo Centro de Día

La imperiosa demanda local llevó a la necesidad de abrir un nuevo Centro de Día con Hogar “SER MAS��������������������������� sito en calle Belgrano 675/679 de San Pedro y en septiembre del año 2000 quedó inaugurado. El mismo contaba con un cupo de 38 concurrentes para servicio de Centro de Dia y 11 residentes para Hogar.

2001 – 2002

Se continúa trabajando

Se contrato personal para los Hogares de la calle Liniers y Belgrano.

Se recibió la donación por intermedio de PROVIDA de una combi Mitsubishi, para el traslado de los discapacitados y un equipo de música PIONNER y 49 CDs.

Se firmó la renovación del Convenio con PROFE en Desarrollo Social de la Nación

El taller siguió con la producción de bolsas de polietileno, equipos de fútbol y conjuntos de hospital.

Se otorga el traslado del Hogar ”SER” (Liniers 228) al Hogar SER MAS en Marzo 2002.

En Junio de 2002 se recibe la auditoria del Sistema Único Integral.

El diciembre del 2002 se conmemoran 10 años de SADIV, se realizó un evento en el centro de Día donde participaron familiares y autoridades.

2003 / 2004

Se recibió del Registro Nacional de Prestadores el certificado de Inscripción de establecimientos asistenciales y ambulatorios de la superintendencia de salud correspondientes al Centro de Día �����SER����� y Hogar ���SER��� N�� 450/03. Con una modalidad de concurrencia de 25 asistidos para el Hogar y 38 para el Centro de Día, el 18 de Junio de 2003.

Se adquirió el inmueble de la esquina de Belgrano y Ayacucho y se contruyó de acuerdo a la normativa, para ampliar el Hogar y Centro de D��a.

El 6 de septiembre de 2003, se adquirieron 3 hectáreas linderas al campo ya existente en Lucio Mansilla 5,5 Km.

Noviembre de 2003, se recibe auditoria de Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Se incorporó el taller de odontología al Centro de Día

Comenzaron las obras en el predio de 6 hectáreas que SADIV posee en el camino a Vuelta de Obligado.

2004 – 2005

Se realizó un viaje al Complejo Turístico Chapadmalal, entre familiares, equipo a cargo y asistidos. Estadía tramitada por secretaría de Turismo de la Nación.

Se continúo trabajando con el fin de obtener el subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que ya fuera aprobado en el 1999.

El 26 de Mayo de 2005, se adquirieron las últimas 3 hectáreas quedando conformadas las 9 hectáreas del predio.

El proyecto de edificación del Centro de Día siguió en construcci��n y el mismo fue adjudicado al arquitecto Coder Carlos.

Se presentó un proyecto para la construcción de una pileta en el predio, el mismo se entrego en la Agrupación Mallorca de San Pedro (Islas Baleares) para participar en un concurso internacional.

Se presenta un proyecto para la solicitud de un subsidio para la compra y colocación de un ascensor en el Hogar y Centro de Día “SER MAS”.

Se aprobo el proyecto para la construcci��n de una pileta con fines terapéuticos, realizado por el arquitecto Coder Carlos. Representantes del Gobierno Balear se acercaron a la ciudad a fin de oficializar el subsidio de 40.000 Euros. Se resolvió transformarla en pileta climatizada cuyo fondos fueron aportados por la institución SADIV.

Fines del 2005 nos otorgan un subsidio para la construcción de un anexo destinado a severos de 600 m2, por un valor de $ 165.000. Se invirtió en la construcción un total de $ 700.000 la diferencia ($535.000) fue aportada con fondos propios.

2006 – 2007

Se realizo un viaje a Chapadmalal con los asistidos y familiares.

Se instaló el ascensor en el Hogar de la calle Belgrano 675, mediante un subsidio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se continuó con la construcción de la pileta.

Se realizó una charla y simulacro con los Bomberos de la ciudad, con el personal.

En Marzo del 2006 se terminaron con las obras del Centro Integral y se traslado el Centro de Día de Joaquín V González 150. En mayo del mismo año se traslada el Centro de Dia de la calle Belgrano 675.

Se instaló la sala Multisensorial.

En Octubre de 2006 se adquiri�� un automóvil Polo para trasladar a los concurrentes.

En Abril 2007 se inauguró oficialmente el Centro Integral para la Atención de las Personas con Discapacidad en el Predio de 9 hectáreas de la calle Lucio Mansilla 5,5 km. A su vez se comenzó a emitirse el Programa “ SADIV – VIDAS” por el canal local. El mismo se encarga de difundir todas las actividades del Centro de Día y del Hogar.

Se presentó la carpeta ante el Registro de Prestadores sobre la ampliación de cupos del Hogar.

Se realizó la compra de un Minibús, Mercedes Benz, Sprinter, de 20 asientos.

2008

Se realiz�� la compra de otro Minibús, Mercedes Benz, Sprinter, 20 asientos y otro de 15 asientos.

Se realizó un viaje a Chapadmalal con 120 personas (concurrentes, familiares y personal de la instituci��n).

Se Entregó el informe de Rendición de Cuentas del Subsidio del subsidio de la Ley del Cheque.

En el mes de marzo se llevó a cabo la pavimentación de los accesos al predio de 9 hectáreas, donde funciona el Centro Integral de Atención.

Se cambiaron los calefactores cambiándolos por Split frío/calor, como medida de seguridad en el hogar de Belgrano 675.

Se festejaron los 50 programas de televisión.

Se solicitó la habilitación de la Pileta climatizada al municipio.

El arquitecto Carlos Codern, proyectó Comedores y Cocina dentro del Centro Integral.

Se construyen cocheras para invitados, para personal y para el servicio de transporte.

Concluyó con la primera etapa de instalación de la radio y se inicio la actividad de taller de radio en los estudios completamente equipados. Se inició con la transmisión interna en el Centro de Día.

Se realizo la primer pagina web.

Se realizo la despedida de año junto a familiares, asistidos y el personal.

2009

Se reformaron las instalaciones eléctricas y edilicias del hogar como así se realizaron refacciones en el Centro de Dia, con sus respectivas desinfecciones.

Autoridades del INTA visitaron la Huerta orgánica de la institución trabajando en forma conjunta con el programa PROHUERTA.

Se coloco un sistema de seguridad de cámaras en todo el hogar y el centro de día.

Se comenzó con la primera etapa de construcción del comedor y cocina del centro de día.

Se realizo un viaje a la ciudad de Lujan con los residentes del hogar.

Se perfecciono al personal con Campo Luis con nuevas tecnologías aplicables a los concurrentes.

Se participo de Charlas neurológicas dictadas por el neurólogo Piquioni Paulo.

Un grupo de residentes de ANDAR visito el centro de día.

Se cerró el centro de día por la pandemia de la N1H1 para la prevención de contagios.

Se realizo un viaje al zoo de la ciudad de Buenos Aires.

Se realizo el festejo del día la primavera por las calles de la ciudad de San Pedro con los asistidos, familiares y el personal.

Se festejo la despedida de año con todos los asistidos, familiares y el personal en el centro de dia.

2010

Se instaló un parque de juegos adaptados de la marca PLAYTIME en el centro de día.

Se cre�� el conejal de la institución en donde se cría conejos para la familiarización y el trabajo de las distintas aéreas.

Desde la instituci����n se gestionan a las obras sociales tr��mites para la adquisición de sillas de ruedas especiales solicitadas por la medica fisiatra que trabaja en la institución.

Se instalo en las computadoras en toda la institución un lector de pantalla para facilitar el uso de aquellas personas ciegas y disminuidos visuales.

Se realizo la compra de una combi Hyunday H1 para continuar con el servicio puerta a puerta de la institución.

Se recibió una inspección de la CONADIS con el prop��sito de evaluar instalaciones del edificio de Severos.

Se recibieron visitas de diferentes escuelas oficiales de la comunidad con el fin de conocer las instalaciones y relacionarse con nuestros concurrentes.

Se realizo la compra de mobiliarios para el hogar.

Se compró el inmueble lindero al hogar de la calle Belgrano en donde se proyectara la ampliación de hogar.

Se realizo un viaje a la cuidad de Capital Federal para visitar diferentes lugares turísticos.

Se recibió la visita del Ministerio de Desarrollo de la Nación, con el fin de recabar información de la institución con para de ingresar en el registro único de entidades.

Profesionales de la institución de las a��reas de Psicología, Nutrición, Terapia Ocupacional, Fisiatría y Kinesiología participaron del 1° Congreso Multidisciplinario de neurodesarrollo en Capital Federal, recibiendo una mención especial.

Se participó de un encuentro interinstitucional de concurrentes en la ciudad de Baradero.

Se realizo un viaje a la ciudad de Escobar con concurrentes y empleados de la institución.

Se adquirió una combi Mercedez Benz de 20 asientos sumándola a la flota ya existente.

Se recibió la visita de parte de la Curaduría en donde observaron a diferentes residentes que tienen a su cargo.

Desde el área de Medicina se perfeccionó al personas en distintas técnicas de primeros auxilios.

El grupo de Danza de la institución logro el primer premio (medalla de oro) en “Los Juegos de la Provincia”.

Se realizo la fiesta de fin de año, cerrando de esta manera las actividades del centro de día.

Se cerró el centro de día para refacciones, desinfección, desratización y reacondicionamientos de las instalaciones.

2011

Se recibió una auditoria por parte del Registro Nacional de Prestadores.

Se continuó con la construcción de la cocina comedor en el centro de dia.

Se realizo un desfile por las calles de la ciudad festejando el carnaval con los concurrentes y empleados.

Se vendió el vehículo polo.

Se compro y se adapto una combi Mercedez Benz para el traslado de los concurrentes en silla de ruedas. La misma cuenta con un elevador hidráulica para facilitar la movilidad.

La instituci��n perfecciono al personal auxiliar existente a través de la carrera de “Auxiliar de familia con orientación en Discapacidad” con t��tulo oficial, dictado en el Instituto Superior San Pedro.

Se compraron Placares para las habitaciones del hogar.

Se ampliaron los talleres terap��uticos para los concurrentes.

Se instalo un sistema de calefacción solar en la pileta climatizada.

Se creó el video institucional para la promoción.

Se compró una planta depuradora para el manejo de las aguas que elimina el centro de dia.

Se recibió la visita de la Jueza Fernández Balbis y Juez Enghelmeyer los cuales visitaron a residentes.

El 15 de Octubre se compro el terreno para la construcción de una clínica.

Se reformula la pagina web de la instituci��n para una mejor calidad de información e integración.

Se continúa con el programa televisivo que se emite en el canal local semanalmente y se proyecta la publicación de los mismos en la página web.

Un grupo de profesionales se perfecciono en el 1° Simposio Internacional de salas Multi-sensoriales.

Se adjudico a un grupo de arquitectos sanitarios el proyecto de la clínica, que se emplazara en el terreno comprado para dicho fin.



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